jueves, 25 de septiembre de 2014

enviroment thinking






















PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL
















NELSON ENRIQUE BARREIRO GUTIERREZ
LAURA ALEJANDRA MAYORGA ORDOÑEZ
 MATEO SANTIAGO GALEANO BALLEN
 DIDIER CHIMBI VILLAMIL 
JUAN PABLO CASTIBLANCO


















INSTITUTO EDUCATIVO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO DE CHIA
CHIA- CUNDINAMARCA
2014





PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL









NELSON ENRIQUE BARREIRO GUTIERREZ
 LAURA ALEJANDRA MAYORGA ORDOÑEZ
 MATEO SANTIAGO GALEANO BALLEN
 DIDIER CHIMBI VILLAMIL
 JUAN PABLO CASTIBLANCO






Monografia para optar al titulo tecnologo  ambiental






ASESORES









INSTITUTO EDUCATIVO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO DE CHIA
CHIA- CUNDINAMARCA
2014




NOTA DE ACEPTACION


_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________











_________________________________________


Presidente del Jurado




________________________________________

Jurado






_________________________________________



Jurado


Chian – 26/09/2014


TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION

2.            OBJETIVOS

3.            JUSTIFICACION

4.            MISION

5.            VISION

6.            MARCO TEORICO
6.1 TEORIA CIENTIFICA  AMBIENTAL
6.2 MARCO HISTORICO
6.3 DESARROLLO DEL PROYECTO
      6.3.1 ¿Ques?
      6.3.2 ¿ En que esta basada?
      6.3.3 ¿Como funciona?
      6.3.4 Plan de accion
      6.3.5 Cronograma de actividades
      6.3.6 Estructura empresaria
               6.3.6.1 Actividad comercial
               6.3.6.2 Jerarquia y recursos humanos
7.            MARCO LEGAL
7.1 MANEJO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
7.2 NORMATIVIDAD A LA PROTECCION DEL AGUA

8.            ABSTRATC

9.            POSIBLES SOLUCIONES

10.          CONCLUSIONES

11.          BIBLIOGRAFIA
              









INTRODUCCION



Enviroment thinking. Es una empresa la cual se enfoca en suministar un servicio a coorporaciones (floricultoras),interesadas en generar una mejora; dando respuesta a problematicas ambientales sobre el mal uso de las C.O.Ps (contaminantes organicos persistentes) y productos fitosanitarios sin estar cualificados acerca de las consecuencias ambientales y de salud que se arriesgan. Por medio de auditorias y acesorias presenciales o virtuales se podra hacer efectivo el servicio el cual prestaremos.


Desarrolamos  una pagina web como  metodo de comunicación e implementetacion con nuestros clientes, para facilitar el acceso de cada una de las herramientas necesarias para la resolucion de  los problemas ambientales de la empresa y del municipio, la pagina cumple una funcion esencial con la interaccion con cada una de las personas que soliciten nuestros servicios tècnicos ambientales , no obstante   debemos estar presente en la  problemática  ambiental y poder dar a comprender por medio de auditorias cual es la solucion mas rentable y efectiva, beneficiando a la coorporacion y al medio ambiente.





















1





OBJETIVOS



OBJETIVOS GENERALES

1.            Adquirir reconocimento a nivel municipal por suministar un servicio de calidad e identificarnos como la mejor empresa de asesorias sobre las C.O.Ps y productos fitosanitarios, como consecuente cualificando al personal sobre estos contaminantes.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.            Optimizar el ciclo de desarrollo de la empresa por medio de la pagina web.
2.            Implementar una metodologia de enseñanza ambiental.
3.            Obtener una alta gama de soluciones potenciales, dependiendo de la problemática ambiental a tratar.






















2





JUSTIFICACION



Environment thinking. Es creada con el proposito de aminorar el impacto de las C.O.Ps y los productos fitosanitarios en el proceso agricola tales como floricultores del municipio de chia.
Desarrollaremos asesorias tanto personalizadas como por medio de T.I.Cs, ya que la tecnologia es una herramienta necesaria que facilita los procesos de comunicación mejorando los tiempos y la accesibilidad a al informacion.
Nuestra empresa no solo brinda el apoyo en gestion ambiental, tambien va encaminada y comprometida con el mejoramiento continuo de las empresas floricultoras del municipio de chia, para que se desarrolle en el marco sostenible 































3


MISION



Environment thinking. Es una empresa proporcionadora de servicios enfocadas en poblematicas ambientales orientadas a la mala manipulacion de las C.O.Ps y los productos fitosanitarios, gestionando posibles soluciones dependiendo de las caracteristicas de la problemática que  ignora la coorporacion.  Atribuyendo  asesorias personalidades o de la mano de la pagina web por la cual, el cliente tendra dos opciones con el equivalente resultado. Implementando como meta constante la cualificacion del personal.Asi facilitar el manejo adecuado de aquellos contaminantes; como consecuencia traera beneficios generalizados y al mismo tiempo se generara un impacto menor al municipio.





























4




VISION


Enviroment thinking busca institucionalizarse  como la mejor empresa prestadora de servicios de asesoría en el ámbito ambiental.

En nuestros inicios trabajaremos con empresas de índole floral para poder proseguir luego con todo lo referente a lo agropecuario industrial y lo de consumo humano. Los productos fitosanitarios son aquellos plaguicidas, insecticidas, fungicidas; entre otros, principalmente usados en la producción agraria que ayudan y prevean la mayoría de las afecciones, pero de manera contraria también causa un impacto en el hombre debido a su uso inseguro generando daños al hombre y otros entes de manera indirecta. De la misma manera reducir el impacto de estos en el ambiente y a nosotros     







































5



MARCO TEORICO


1.            Teoria Cientifica Ambiental

Mal uso de los productos fitosanitarios:
“Tradicionalmente se han venido usando todo tipo de fitosanitarios (fertilizantes y plaguicidas) para conseguir mejorar la producción de las cosechas. Como resultado del cultivo el suelo va agotando sus nutrientes y el agricultor compensa ese déficit incorporando fertilizantes al suelo. Por otro lado para combatir las plagas y las malas hierbas que disminyen la producción se utilizan plaguicidas, herbicidas, insecticidas, ... Hasta aquí todo correcto, ahora bien el agricultor, en general, tiene un conocimiento muy pobre del suelo y sus propiedades, es por ello que a la hora de utilizar los fitosanitarios no hace un uso racional de estos productos y ante el miedo a quedarse corto emplea dosis masivas que van acumulándose en el suelo, contaminándolo y frecuentemente pasan a las aguas subtarráneas y superficiales. A este mal uso de los fitosanitarios es al que nos vamos a referir en estas páginas.


1.2¿Que es un producto fitosanitarios?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al producto fitosanitario como la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura. Inclúyese en este ítem los plaguicidas,defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores.


El producto fitosanitario se clasifica en tres ramas, las cuales son:

1.Plaguicidas. Son sustancias o compuestos químicos que sirven para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su ambiente.

2.Herbicidas. Son sustancias que evitan el desarrollo de determinadas plantas no deseables.

3.Fertilizantes. Productos químicos que aportan nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.


6



1.2.1Plaguicidas
 Los plaguicidas son productos químicos empleados para matar plagas (insectos, hongos, malezas, roedores, etc.) que dañan las cosechas o causan enfermedades. Estos productos químicos matan por interrumpir o cambiar procesos vitales normales de la plaga. La intoxicación puede también producirse en el hombre y causar diversos grados de enfermedad o la muerte. Por esta razón los plaguicidas deben manipularse con gran cuidado.
Como funcionan: Los pesticidas son productos químicos utilizados para cubrir diversas plagas, enfermedades de plantas, no deseados o los hongos. Algunos pesticidas requiere el contacto directo de las plagas a ser destruidos o expulsados, y algunos requieren la ingestión de pesticidas para el plaguicida para trabajar con eficacia. Algunos creen que, con el fin de derrotar a todos los parásitos y no sólo unos pocos, el pesticida puede ser necesario establecer como cebo en lugar de utilizarse como un aerosol. La introducción de pesticidas como cebo también se cree que es menos costoso y más eficiente. Los plaguicidas son una de las diversas formas de plaguicidas, y se confunde a menudo con el término pesticida. Los insecticidas también requieren el contacto directo con parásitos o una ingestión de insecticida para matar al parásito con éxito. Los insecticidas se conocen como sistémicos productos químicos y puede ser absorbido, alimenta o se inyecta en las plantas o animales para la defensa frente a diversas plagas. Cuando un insecto o parásito a tientas para alimentar al insecticida vegetal de inyección o parásitos de los animales ingieren la sustancia química y se destruyen.
En que esta basado: El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden penetrar en el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. El hombre ha utilizado sustancias o compuestos para controlar plagas desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos han alcanzado un alto grado de eficiencia, la mayoría de ellos como fruto de una síntesis química. Con la demanda creciente de alimentos para atender a una población humana que se multiplica rápidamente, los plaguicidas han reportado beneficios innegables. La salud también ha sido beneficiada por ellos. Con el gran desarrollo de la tecnología de síntesis, éstos pueden usarse prácticamente en cualquier sitio, por cualquier persona y a precios no muy altos.

    TIPOS DE PLAGUICIDAS

Los plaguicidas se dividen en diversar ramificaciones, enunciando sus caracteristicas y toxiologia ( un problemática  para todo ser vivo), las cuales son:

7


    Insecticidas organofosfarados
    Insecticidas de Carmabatos de n-metil
    Insecticidas de cloruro de solido organico
    Insecticidas de origen biologico

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
Debido a la prohibición de los insecticidas cloruros, los organofosforados se volvieron los más usados hoy en día, tanto que la variedad alcanza unos cuarenta registrados para usar y todos corren riesgo de toxicidad aguda y sub-aguda.
Carbamatos de N-metilo
Son muy utilizados en el hogar, jardín y agricultura. Estos logran inhibir las enzimas colinesterasicas y por lo tanto ocasionan síntomas con exposiciones crónicas o esporaneas.
Insecticidas biológicos
Son aquellos que debido a sus compuestos logran efectuar los requerimientos de un insecticida sintetizado. Un ejemplo notorio es la nicotina   


1.2.2    Herbicidas

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados.
Etimología: procede del latín herba (hierba) y cida (matador, exterminador, “que mata”)
Como malas hierbas entendemos aquellas que crecen y se desarrollan en un lugar o momento no deseado por el hombre. La mayor parte de malas hierbas poseen las mismas características: son de fácil dispersión, ya que suelen hacerlo gracias al viento o arrastradas por el agua y poseen una gran resistencia, debido a su elevada producción de semillas. Entre los problemas que éstas generan encontramos, entre otros, la reducción de la cosecha, provocada por la utilización de recursos, tales como espacio, luz, agua,… dedicados a la misma, y que por su presencia deben compartir. También afectan a la recolección, dificultando o ralentizando la recogida de la cosecha además de un incremento de costes, ya que si no se tratan a tiempo es necesario combatirlas.



8


Para elegir un herbicida, tendremos en cuenta el estado del cultivo, el estado y tipo de la maleza que queramos controlar, así como las características físicas del suelo.
Los herbicidas los podemos encontrar en el mercado en formulaciones sólidas o formulaciones líquidas. Depende de los ingredientes activos y de su forma de aplicación.
El número de ingredientes activos, o moléculas de herbicidas registrados sobrepasa los 130 y el de herbicidas comercializados, compuestos de diferentes combinaciones o formulaciones de ingredientes activos, sobrepasa en España los 600.

    Tipos de Herbicidas
    Herbicidas  Clorofenolicos
    Herbicidas Nitrofenolicos y nitrocesolicos
    Paraquat y diquat
    Otros herbicidas
Cloro fenólicos
Son mezclados  con fertilizantes comerciales para controlar el crecimiento de hierbas de hoja ancha, cientos de productos comerciales lo contienen herbicidas en varias formas.

Nitro fenólicos
Estos agentes altamente tóxicos tienen muchos usos en la agricultura mundial  como herbicidas fungicidas y demás pero su riesgo es muy alto.

Paraquat y diquat
Son herbicidas bipridilos no selectivos que se usan principalmente en la agricultura y por las agencias de gobierno e industrias para controlar malas hierbas.

1.2.3    Fungicidas

Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.
Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, de los animales y del medio ambiente. Se aplican mediante rociado, pulverizado, por revestimiento, o por fumigación de locales. Y para tratamientos de otros materiales como madera, papel, cuero...se aplican mediante impregnación o tinción. Otra forma de administrarse, es a modo de medicamentos (ingeridos o aplicados), en tratamiento de enfermedades humanas o animales. La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).
9


Tres enfermedades graves causadas por hongos que hoy pueden ser combatidas por medio de fungicidas son la roya del trigo, el tizón del maíz, y la enfermedad de la patata, que causó la hambruna de la década de 1840 en Irlanda.

    Tipos de fungicidas
    Tiocarbamatos
    Organicos

Los fungicidas son usados extensamente en la industria, la agricultura, en el hogar y el jardín para un número de propósitos que incluyen: para protección de las semillas de granos durante su almacenamiento, transportación, la germanización; para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, las flores e hierbas silvestres, durante su almacenamiento ,transportación; para la eliminación de mohos que atacan las superficies pintadas; y para la protección de alfombras y telas en el hogar.

Cabe destacar que hay gran cantidad de fungicidas:

    Bencenos sustituidos

1.Clorone se suple en polvo líquido absorbente para el tratamiento del terreno y semillas. Este agente exhibe una toxicidad oral baja en los mamíferos. Puede ser moderadamente irritante a la piel y a las membranas mucosas. El metabolito diclorometoxifenol es excretado en la orina. No se han informado casos de envenenamiento sistémico en humanos.

2.Clorotalonil es disponible en polvo líquido absorbente, gránulos disolventes en agua y en polvos irrigables. Clorotalonil ha causado irritación a la piel y a las membranas mucosas de los ojos y cuando entra en contacto con el tracto respiratorio.

3.Diclorán es un fungicida de amplio espectro utilizado liberalmente para la protección de productos [alimenticios] perecederos. Está formulado en polvo líquido absorbente, suspensión en polvo y en polvo irrigable. El diclorán es absorbido por trabajadores expuestos ocupacionalmente, pero es eliminado rápidamente en la orina. Entre los productos de transformación biológica se incluye el dicloroaminofenol, el cual es un des acoplador de fosforilación oxidativa (incrementa la producción de calor).




10



 Tiocarbamatos

Los tiocarbamatos son comúnmente formulados como suspensión en polvo, polvos líquidos absorbentes o en suspensión líquida. Se usan para proteger semillas, semilleros, plantas ornamentales, el césped, vegetales, frutas y manzanas.

1.  Etilén-bis-Ditiocarbamatos
MANEB, ZINEB, NABAM, Y MANCOZEB
El maneb y zineb están formulados en polvos líquido absorbentes e irrigables. El nabam se provee en polvo soluble y en solución acuosa. El mancozeb es un producto en coordinación de ion de zinc y maneb. Está formulado en polvo y como en polvo líquido absorbente irrigable.
Tioftalimidas
CAPTÁN, CAPTAFOL Y FOLPET
Estos agentes se utilizan extensamente para proteger semillas, cultivos de campo y productos almacenados. Están formulados en polvos y polvos líquido absorbentes.

Compuestos de Cobre
En  estos podemos encontrar orgánicos o no, incluso compuestos con forma de sales.
Los compuestos insolubles están formulados en polvos y en polvos líquido solubles. Las sales solubles se preparan como soluciones acuosas. Algunos compuestos órgano-metálicos son solubles en aceites minerales.


    Compuestos Organomercúricos
Estos a su vez de ser inorgánicos son prohibidos en ciertos países Estos fungicidas han sido formulados como soluciones acuosas y polvillos. Su uso principal es como protector de semillas
• Compuestos Organoestáñicos
Estos compuestos son formulados en polvos rociables sintetizados  y líquidos absorbentes como fungicidas y para el control de plagas en los campos de cultivo y en los huertos de árboles.
• Compuestos de Cadmio
Las sales de cadmio han sido usadas para el tratamiento de enfermedades mitóticas que afectan el césped y la corteza de los huertos de árboles.
• Fungicidas Orgánicos Diverso
Estos aunque efectivos, han tenido males repercusiones debido al mal resultado por el que lo esparce.




11





1.3         Control Biologico

El término Control Biológico se refiere, por un lado, al fenómeno natural que consiste en la regulación del número de plantas y animales por medio de enemigos naturales (parásitos, predadores y patógenos); por otro lado,al Control Aplicado de Plagas, técnica que incluye la manipulación de esos agentes naturales por el hombre para reducir las pérdidas en agricultura, forestación o productos comerciales.

El Control Biológico Aplicado generalmente se implementa de tres formas diferentes o combinaciones de las mismas:

Conservativo: Consiste en alterar las prácticas culturales en los cultivos para favorecer el desarrollo de los agentes de control biológico natural y sus efectos.
Aumentativo: Los agentes de control biológico se producen en forma masiva en el laboratorio y se aplican en forma inoculativa o inundativa para destruir las plagas.
Clásico: Es la fase de aplicación compuesta por el descubrimiento, importación y establecimiento de enemigos naturales exóticos.
El Control Biológico está libre de los efectos secundarios indeseables asociados a los
insecticidas de amplio espectro y es uno de los métodos de mejor relación entre costo y efectividad. Cuando es aplicado por especialistas, bajo principios establecidos, el Control Biológico es seguro y no tiene efectos adversos sobre el ecosistema.

1.4          Agricultura sostenible

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.
Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

12

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible.
La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable de los sistemas de producción son las dimensiones socioeconómicas de la agricultura sostenible.
Elsa Muro 


1.5         Agricultura Organica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica-IFOAM), frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productos químicos, para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos.
En nuestro país existe una asociación que agrupa a todos aquéllos vinculados con este tipo de producción (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica-MAPO) y toda una estructura legal de fiscalización, cuya normativa para la producción de alimentos orgánicos enfatiza el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo y el control biológico de plagas y enfermedades y el uso de semillas provenientes de sistemas de producción orgánica.
Frente al sostenido crecimiento de la demanda mundial de productos de origen orgánico (cereales, papas, hortalizas, frutas, carne, leche, etc.), existen en el territorio nacional grandes posibilidades para este tipo de producción, dado que el nivel de uso de los agroquímicos no ha alcanzado valores críticos de contaminación.
Un ejemplo es la producción de leche orgánica. Para ser calificada como tal, deben cumplirse una serie de normas, entre las cuales se señalan:
1.            El grueso del forraje empleado debe ser producido ecológicamente, vale decir, sin el empleo de fertilizantes artificiales o de cualquier otra sustancia.
2.  En la formulación de alimentos balanceados, está prohibido el empleo de antibióticos, aminoácidos sintéticos y hormonas estimulantes del crecimiento.
3.  En los meses de verano el ganado debe pastar, y en la temporada invernal, debe tener acceso a corrales abiertos y cama de paja.
4.  Se permite el uso de medicamentos veterinarios, pero se requiere, después del tratamiento, un período doble del normal para proceder al ordeñe para el consumo.


13

5.  Para la fertilización de los cultivos forrajeros o de cualquier otro cultivo que se destine a la alimentación animal, se deberá recurrir a fertilizantes orgánicos, principalmente estiércol, con un volumen máximo permitido por unidad de superficie.
La agricultura orgánica y sus reglamentaciones exigen criterios de calidad que involucran también el tipo de envase empleado para los productos comerciales de agricultura, evitando aquellos que puedan presentar algún grado de toxicidad (Ej. envases plásticos)
En nuestro país la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación por Resolución N° 423 del año 1992 reglamenta y regula las actividades vinculadas a la agricultura orgánica.
Elsa Muro






























14





Marco historico

1.Problematica ambiental

    Global


Introducción
   México es junto con Brasil, Colombia, R.D. Congo, China, Indonesia, Australia y Madagascar uno de los países más ricos en especies de plantas y animales, por lo que pertenece a las naciones llamadas Megadiversas, ya que entre ellas albergan al 60% de todas las especies vivientes del planeta (Mittermeir y Goettsch). Se considera que esta riqueza biológica de México es debida a la confluencia de dos regiones biogeográficas, neártica y neotropica al igual que a la compleja topografía y la variedad de climas del territorio las cuales en suma permiten el desarrollo de especies únicas para estas zonas (endémicas).1,2,3,13
   México posee entre el 10 y el 15% de la fauna y flora del mundo, aloja la mayor diversidad de reptiles en el mundo (717 especies), ocupa el cuarto lugar mundial en anfibios (295 especies), el segundo lugar en mamíferos (500 especies), el décimo primero en aves (1,150 especies), y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flor) cerca de 25,000 especies; en cuanto al número de especies de invertebrados, biólogos especialistas afirman que en el país aún faltan por conocerse a la gran mayoría de la especies. México tiene más plantas y aves que Estados Unidos de Norte América y Canadá, países que suman 10 veces más territorio que el nuestro1,3,13
   México es conocido como una de las zonas críticas (hotspots) más amenazadas debido a la destrucción de los ecosistemas incontrolada que ha sufrido en las 2 últimas décadas".
Pérdida de la Biodiversidad
   Actualmente el 70% del territorio nacional sufre algún grado de desertificación. Más del 50% de la cubierta vegetal del país se ha perdido, lo que ha provocado una disminución drástica del hábitat.
   El avance de la frontera agrícola y ganadera, la FALTA DE EDUCACIÓN **, las formas irracionales de EXPLOTACIÓN agropecuaria y forestal, la introducción de especies exóticas, el tráfico ilegal, la expansión de la mancha urbana, la CONTAMINACIÓN del suelo, aire y agua, las prácticas cinegéticas irresponsables, son varias de las causas que ponen en peligro la sobrevivencia de una gran variedad de especies animales y vegetales silvestres3 ** Bernardo Villa R. comunicación personal sep. 1997

15


La diversidad se refiere a la composición, en número y proporción, de las formas vivas de la naturaleza. De la biodiversidad dependen muchos aspectos de nuestra vida. La producción de oxígeno, la capacidad productiva de los suelos y la conservación del agua las cuales están íntimamente ligados al mantenimiento de la diversidad biológica1,2,3,13
   Un sistema ecológico está integrado por factores bióticos y abióticos, que dan al mismo una serie de características especiales que lo hacen único. Dentro de los factores abiótícos tenemos a la energía lumínica que es la que da el impulso para que comience a circular la energía a través de los sistemas biológicos; la energía solar es la que marca las características ambientales junto con la orografía del lugar; parte fundamental de estos factores son las características fisicoquímicas del sustrato que son las que permiten la aparición y manutención de los productores primarios6,7,10,12.
   De los factores bióticos tenemos en la base a los productores primarios, los cuales convierten a la energía lumínica con la presencia de elementos inorgánicos a elementos orgánicos utilizables por todos los miembros de una compleja red trófica.
   La energía y la materia son elementos que SIEMPRE circulan dentro de los ecosistemas; la manera de circular de estos elementos es en forma de ciclos de elementos como son el del Nitrógeno, Carbono, Agua entre otros, que son de vital importancia. De la misma forma que circulan estos elementos, otros pueden integrarse en éstos ciclos vitales, y así llegar a todos los niveles de organización biológica; estos elementos que se integran pueden ser benéficos, inocuos o PERJUDICIALES.
   Un ecosistema es sumamente complejo y depende de una gran variedad de interacciones entre especies, el menor deterioro en los niveles tróficos más bajos del mismo puede tener serias consecuencias en los niveles tróficos más altos23; las alteraciones pueden no afectar directamente a las especies animales, pero pueden alterar los elementos abióticos del mismo, lo que trae como consecuencia que se rompa la Homeostasis del ecosistema y seguramente alterar la supervivencia, densidad de población, diversidad y reproducción.
¿Qué son los plaguicidas y para que se utilizan?
   Es todo producto químico destinado a luchar contra los parásitos animales o vegetales que atacan a los cultivos o a la producción de animales para abasto humano; la producción agropecuaria es invariablemente afectada por elementos naturales Incontrolables por el hombre; se estima que más del 28% de las cosechas no llegan a materializarse por efecto de las plagas y enfermedades a pesar del esfuerzo humano por contener a estos organismos que provocan daños a los productos destinados para consumo humano se les llama comúnmente plagas, comprende a organismos que incluyen virus, bacterias, protozoarios, hongos, nemátodos, invertebrados (crustáceos, hexápodos, arácnidos, entre otros) hasta vertebrados que incluyen aves y mamíferos.


16


   El controlar estas plagas sugiere una menor pérdida en la producción agropecuaria, que si no se hiciera podría significar en algunos casos la pérdida total de las cosechas o de las explotaciones pecuarias. Los productos químicos utilizados en el control de las especies conocidas como plagas se clasifican por las especies a las que afectan.

INSECTICIDAS - Atacan insectos (pulgones, minadores, taladradores, chupadores, cochinillas, etc).
ACARICIDAS - Combaten araña roja, ácaros en general.
NEMATICIDA - Nemátodos.
MOLUSCOCIDAS - Destinados a exterminar caracoles y babosas.
RODENTICIDAS - Ratas, ratones y topillos.
FUNGICIDAS o ANTICRIPTOGÁMICOS - Contra hongos parásitos causantes de enfermedades en los cultivos (podredumbres, royas).
ANTIBIÓTICOS DE USO AGRÍCOLA - Bacteriosis propias de los cultivos.
DESINFECTANTES - Contra nemátodos, insectos, hongos, malas hierbas etc.
HERBICIDAS - Malas hierbas.
REPELENTES - Alejan los insectos dañinos.
ATRAYENTES - Atraen hacia un cebo.
ESTERILIZANTES - Provocan la infertilidad de huevos y puestas en los insectos, o inhiben completamente el mecanismo sexual.
Utilización de Medios Químicos Contra las Plagas
   La respuesta de 38 países en desarrollo a un cuestionario enviado por la FAO, indicaban un consumo total en 1973 de 162.000 toneladas métricas de plaguicidas. Esto representaba un aumento anual del 23% desde 1971, mientras que los aumentos futuros en esos países se estimaron en un 10% aproximadamente al año, siendo esta cifra más baja consecuencia principalmente del aumento de los costos.6
   La FAO presta asistencia a varios países en desarrollo en el establecimiento y administración de planes para el registro y control oficial de la introducción y uso de p!aguicidas. Recientemente se han reconstituido los grupos estatutarios de expertos que asesoran respecto al control oficial de los plaguicidas, la presencia de residuos en los alimentos, los efectos en el medio y el desarrollo de la resistencia de las plagas a los plaguicidas.
   El exceso de dependencia de los plaguicidas, particularmente en algunos países desarrollados con sistemas de cultivo intensivo, ha dado lugar a considerables problemas, entre ellos el desarrollo de variedades de plagas resistentes a los productos químicos utilizados para su control, la destrucción de los enemigos naturales de las plagas, la expansión de las poblaciones de especies que antes no se consideraban plagas, la presencia de residuos indeseables y otros efectos ambientales perjudiciales.

17

   El control de las especies llamadas plagas, es necesario para permitir a la industria agropecuaria obtener el máximo rendimiento de sus cultivos o explotaciones, bajo el criterio de un costo - beneficio económico y ecológico saludable4. El control integrado de las plagas implica el establecimiento de varias vías:
                     Prácticas culturales.
                     Medidas físicas y mecánicas.
                     Ordenamientos legales
                     Aprovechamiento del control biológico natural o inducido.
                     Resistencia genética.
                     Control químico.
   La industria de Plaguicidas es permanente foco de atención y muchas veces, blanco de ataque maximizándose sus efectos negativos y minimizándose los positivos, llegándose en algunas ocasiones a dogmatizar sobre el particular y tratar de influir decisiones legales, radicales en extremo.
   En las siguientes líneas trataremos de ser objetivos, mencionando los efectos nocivos que provocan al ambiente, pero, sin perder de vista los grandes beneficios obtenidos por la utilización de los mismos4.
Clasificación Química de los Plaguicidas
Organoclorados
   Se consideran insecticidas organoclorados, los compuestos que tienen las siguientes características:
a.            Orgánicos con cloro en la molécula.
b.            Estructura cíclica.
c.            Liposolubles.
d.            Acumulativos en el organismo (más de tres meses) y en la cadena alimenticia.
e.            Persistentes en el ambiente.
f.             Se puede excretar en leche.
Endrin
Dieldrín
Aldrín
Lindano
Hexaelorociclohexano
Heptacloro
Diclorodifeniltricloroetano (DDT)
Metoxicloro*
Clordano
Toxafeno
18


Entre otros menos tóxicos
   Algunos compuestos organoclorados se acumulan en el organismo, generalmente sin causar efecto nocivo aparente. La mayor parte de los compuestos organoclorados persisten en el ambiente y afectan la vida silvestre. Por estas razones, se están utilizando menos en países desarrollados20.
Mecanismo de Acción
   Actúa por Interferencia o inhibición de la enzima ATPasa que regula los iones de Ca++ de la membrana celular impidiendo así el rápido retorno al estado de equilibrio de la membrana nerviosa.
   El equilibrio Na - K en la membrana, depende de la concentración de iones Ca++ en la misma, de la cual son un constituyente de gran importancia. La enzima ATP-asa, produce la hidrólisis del ATP que pasa a ADP, el cual es capaz de capturar iones Ca++ y fijarlos en las proteínas portadoras de Calcio existentes en la membrana. Si se interfiere la acción de esta ATP-asa, no se forma el complejo ADP-CA y no se transporta el mismo a la membrana. Esta disminución de Ca en la membrana produce síntomas de hiperestimulación los cuales se agravan al disminuir la concentración de iones Ca++ en tanto que se aminoran si aumenta su concentración.19
Organofosforados
   Estos son menos persistentes en el ambiente y no se acumulan en el organismo, pero su toxicidad aguda es mayor en la actualidad han desplazado a los organoclorados.
Dimetón
Paratión
Metilparatión
Fentión
Diazinón
Diclorvós
Fenitritión
Triclorfón
Dimetoato
Malatión
a.            Son en su mayoría esteres, anudas u otros derivados simples de los ácidos fosfórico o tiofosfórico.
b.            La mayoría se utilizan como insecticidas de contacto.
c.            Se usan como insecticidas sistemáticos en la protección de las plantas (Dimeton, dimetoato, mipafos).


19



d.            Los compuestos de este grupo se absorben por la planta, permaneciendo en forma soluble y activa en la sabia, ofreciendo así protección contra las plagas de insectos chupadores como los áfidos (pulgones).

e.            Triclorfón, Cumafós, crufomato son menos tóxicos y se utilizan en animales contra los ectoparásitos.
f.             Algunos compuestos de este tipo se usan como antihelmínticos y rodenticidas.
Mecanismo de Acción
   Los derivados organofosforados, actúan como inhibidores de la colinesterasa presentándose como sustitutos de la acetil colina, y a ello se debe su acción tóxica. El complejo formado por el inhibidor y la acetilcolinesterasa es más estable y menos hidrosoluble que el formado por acetilcolina-acetilcolinesterasa por lo mismo se mantiene el estimulo nervioso (contracción muscular)15,'6,18,21,14.
   Se pueden generar cuadros crónicos por otros organofosforados, los cuales se manifiestan después de 8 o 14 días, provocando la parálisis de las extremidades y en especial del tren posterior. Las causas de esta neurotoxicidad nada tienen que ver con la actividad auticolinesterasa y parecen ser debidas a la acción sobre otra esterasa, la neurotoxi-esterasa, cuya actividad quedaría inhibida por el derivado fosfórico16,18,21,14.
Carbamatos
   Es un grupo más pequeño de plaguicidas utilizados y es derivado del Ácido Carbámico que está estrechamente emparentado con la urea.
a.            Herbicidas, fungicidas e insecticidas.
b.            Algunos son herbicidas pero no insecticidas y viceversa.
c.            Se caracterizan por se selectivos: pequeñas modificaciones en su estructura, hacen que el producto sea activo contra unas especies de insectos y no sobre otras17.
Aldicarb
Carbofurán
Carbámico
Metomil
Propoxur
Carbariloa
Carbofuran
Dimetilan
Promicide


20



a.            Estos compuestos se postula que no se acumulan en el organismo y no son persistentes en el ambiente, pero tienen poca especificidad.
b.            Inestable ante la presencia de luz y aire.
Mecanismo de Acción
   Su acción es similar al de los organofosforados, ya que inhibe la acción de la enzima colinesterasa que se encuentra en la placa motora.
Piretroides
   Las piretrinas son insecticidas de origen vegetal principalmente extraídas del crisantemo (Chrysanteman cinaerefolium).
Resmetrina
Bioresmetrina
Aletrina
Deltametrina (Decametrina)
Cipermetrina
Permetrina
Fenvalerato
Mecanismo de Acción
   Actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo hiperexitación y parálisis con pérdida de coordinación, convulsiones, postración y muerte. Al parecer afectan los nervios motores aunque no se tiene muy clara la manera en que lo hacen4.
Fumigantes
   Los fumigantes son plaguicidas que actúan en forma de gases o vapores, aunque pueden ser comercializados en forma líquida o sólida. Se usan principalmente para proteger a los productos almacenados del ataque de insectos, ácaros y roedores. Bromuro de metilo
Dibromoetileno
Díbromocloropropano
Dicioropropano + Dicloropropeno
Fosfuro de calcio o de aluminio
a.            Todos los fumigantes se absorben rápidamente por la vía respiratoria y por la piel.
b.            Penetran a través de muchos equipos protectores, inclusive los de goma (por ej. cianuro de calcio, guantes, respirador y overol).
c.            Para el tratamiento del suelo contra nemátodos, se utiliza el bromuro de metilo, el dibromoetileno, etc.



21


Bipiridilos
   Los compuestos derivados del bipiridilo son generalmente usados como herbicidas.
Diquat.
Paracuat.
a.            Son altamente tóxicos, especialmente por vía oral,
b.            Se absorbe por piel.
c.            Al ser ingeridos produce después de varios días, daño pulmonar irreversible que puede llevar a la fibrosis y a la muerte.
Ácidos Fenoxiacéticos
   Son herbicidas conocidos como hormonales porque actúan como hormonas vegetales en las plantas.
Ácido 2,4-Dicloro-Fenoxiacético o 2,4,-D
a.            Se comercializan como sales, ésteres y aminas. Ácido 2,4,5-Tricloro-Fenoxiacético o 2,4,5,T
b.            Algunos de ellos son sumamente volátiles.
c.            El 2,4,5-T presenta una impureza extremadamente tóxica; la 2,3,7,8-Tetracioro-dibenzop-dioxina, o TCDD, también conocida como Dioxina (puede generar problemas cutáneos, hepáticos y cancerígenos en el hombre aún en estudio).
Cloro y Nitrofenoles
   Los cloro y nitrofenoles pertenecen a un grupo químico totalmente diferente de los plaguicidas antes mencionados y son utilizados para evitar el ataque de hongos en la madera y como herbicidas.
   Pentaclorofenato de sodio o PCP
Organomercuriales
   Son utilizados como fungicidas para el tratamiento de semillas, por lo que el envenenamiento se puede dar en aquellos animales en engorde que se les proporciona grano contaminado y pueden clasificarse en:
Compuestos Alquilmercuriales.
                     Metilmercuriales
                     Etilmercuriales
Compuestos Metoxíetil y etoxietilmercúricos.
Coínpuestos Arilmercúricos


22


a.            Cada grupo tiene su propia toxicidad.
b.            Estos fungicidas organomercuriales han sido sustituidos en muchos países por otros compuestos de menor toxicidad como el Tiabendazol, Tiram Maneb.
Mecanismo de Acción
   Signos neurológicos acompañado de lesiones degenerativas del SNC, se presenta en cuadros agudos gastronterítis hemorrágica y falla renal con anuría o poliuria en los casos menos severos.
Rodenticidas
   Existe una gran variedad de sustancias químicas que se utilizan como rodenticidas. Estas incluyen en orden descendente de toxicidad para los humanos.
Sulfato de Talio.
Fluoracetato de sodio.
Alfa naftil tiourea ANTU (Cuadros de edema pulmonar).
Fosfuro de Zinc o aluminio (Gastro enteritis hemorrágica).
Sales de bario, especialmente carbonato.
Anticoagulantes (Derivados de warfarina y de Indandiona).

   El sulfato de talio es sumamente tóxico por lo que no se recomienda su utilización
a.            Puede producir lesiones agudas gastroenteritis, cuadro convulsivo.
b.            Crónicas lesiones cutáneas (alopecia).
Daños Provocados al Ambiente por Plaguicidas
   La aplicación de plaguicidas en los suelos, provoca literalmente un envenenamiento del mismo11,12,17, esta aplicación de químicos afecta adversamente la capacidad de microorganismos y otros organismos del suelo encargados de reintegrar los elementos a los diferentes ciclos biológicos (C, N, H2O) lo cuál corta de manera tajante la circulación y reciclación de diferentes sustancias benéficas para el ecosistema.
   Algunas pruebas realizadas en la ex-Unión Soviética12 demostraron que los procesos de descomposición asociados a la conversión orgánica y el ciclo de los nutrientes puede modifícarse mediante la aplicación de productos químicos al suelo; el estudio indicó que la composta vegetal tratada perdió tan sólo una sexta parte de su peso en relación con muestras no tratadas, debido a que la mermada población de organismos del suelo resultaba incapaz de llevar a cabo la natural descomposición de la materia orgánica.



23


   La disminución de las poblaciones indica que la mayor parte de dichos organismos resulta gravemente afectadas. En los casos en que no se advierte ningún efecto adverso directo (el efecto del DDT y de otros plaguicidas sobre las lombrices de tierra constituye un ejemplo), los resultados nocivos pueden manifestarse en los consumidores secundarios, tales como algunas aves.
   Si bien es cierto que las lombrices de tierra son inmunes incluso a concentraciones relativamente elevadas de los productos mencionados anteriormente, no lo es menos que, a su vez, almacenan y transfieren el efecto nocivo del DDT, la relación del contenido de plaguicidas en las lombrices y en el suelo alcanza proporciones de 40.
   Los desechos y subproductos de los plaguicidas son y serán cada vez más abundantes en los principales ciclos ecológicos, esto debido a las características químicas de los productos, fisicoquímicas del suelo, a la forma de aplicación entre otras causas. Existe el argumento de que los plaguicidas no resultan peligrosos en las concentraciones actuales para los consumidores situados en los niveles más bajos de la cadena alimenticia, pero, que sucede con los otros consumidores que se encuentran en niveles superiores de la pirámide alimenticia.
   La concentración de plaguicidas por mencionar algunos productos químicos tiende a incrementarse a medida que se asciende en la pirámide alimenticia debido a que ciertas sustancias son almacenadas en los tejidos de los consumidores, que a su vez pueden ser presa de un nuevo predador. Además se sabe que la biomasa total utilizable como alimento desciende a medida que se asciende en la pirámide.
   Cualquier material particularmente resistente o acumulable puede persistir lo suficiente para ser transferido a un nivel superior en altas concentraciones por unidad de biomasa. Las especies que se encuentran en los niveles superiores de la pirámide trófica o alimenticia son particularmente vulnerables a este tipo de “ampliación trófica o BIOACUMULACIÓN".
   Es indudable que el efecto del DDT acelera la extinción de una gran variedad de aves, entre las que se encuentran las rapaces, las cáscaras de los huevos de las aves se adelgazan hasta el punto de hacer imposible su incubación.
   Otro de los grandes daños provocados al ambiente por este tipo de plaguicidas es el de adquisición de resistencia de las plagas a los químicos utilizados, lo cual provoca que cada vez se utilicen cantidades mayores de los químicos en el ambiente; sumado a los daños antes mencionados, esta el de que el uso de estos químicos da como consecuencia la aparición de otra plaga que no existía, lo cual sea quizá lo más sorprendente de estos productos, esto puede deberse a que los tóxicos destruyen a gran parte de las especies parásitas de las plagas y/o a sus depredadores naturales (Ecología y estudio de la diversidad).


24


Movimiento de Plaguicidas en el Ambiente
   Se listan algunas de las fuentes de contaminación ambiental por plaguicidas. La agricultura usa (68%) domina el consumo del plaguicida total; otras fuentes incluyen industrial y comercial (17%), hogar y jardín (8%).
   La fuente de contaminación ambiental por plaguicidas incluye:
                     Aplicación directa en el riego de la superficie.
                     Transporte atmosférico.
                     Contaminación de la tierra y el agua.
                     Descarga de desechos industriales.
                     Agua de uso en casa y descarga por plantas de tratamiento de agua.
                     Descarga de material de deshecho.
   La fuente principal de contaminación del agua, aparte de la aplicación directa de riego, es de los campos y las praderas de pastoreo. Esta fuente de contaminación puede resultar en concentraciones altas en el agua y puede causar toxicidad aguda. El transporte atmosférico de plaguicidas puede ocurrir por corrientes aéreas, volatilización del sitio donde se aplicó, o por erosión del viento y formación de polvo. Este tipo de transporte ha resultado en contaminación global por DDT .
   La estabilidad del plaguicida y otras propiedades físicas determinarán el riesgo para las especies animales. El transporte aéreo de plaguicidas es un problema muy complejo que se afecta por las propiedades físico químicas, al igual que la partícula a la cual se adsorbe el plaguicida. La volatilización de un químico se debe a la presión del vapor y se afecta por varios parámetros ambientes4,23.
   Se han desarrollado varios modelos matemáticos que permiten predecir el transporte, destino, movilidad y disposición de los químicos en los sistemas acuáticos y terrestres; éstos son designados para mejorar la comprensión de parámetros involucrados en el destino de un químico y para predecir los niveles de exposición para los organismos en un determinado espacio y tiempo. Los modelos son herramientas valiosas y se van refinando cada día más para mejorar la estimación en las cadencias de entrada, transporte y degradación de un químico en aire, tierra, agua y biota23.
   La contaminación del agua por plaguicidas, no ocurre normalmente a menos que el área que se esté tratando deje filtrar fácilmente el tóxico (tierras arenosas) o se inyecte directamente en suministros del agua. La adsorción por partículas orgánicas es el mecanismo principal para quitar los químicos de una solución. Esto ocurre por interacción iónica principalmente con materiales arcillosos o por partición dentro de la materia oirgánica del suelo.


25


   Un estudio llevado a cabo por la Sección de protección del ambiente en New Jersey, mostró que las contaminaciones por plaguicidas en mantos friáticos raramente ocurren. La excepción estaba en pozos cercanos a plantas arsenicales y/ o pozos aledaños a hogares contaminados por productos contra termitas. Ha habido casos en Florida New York y California en que algunos plaguicidas aplicados a bosques de cítricos y en campos de papa han alcanzado los mantos friáticos. Los carbamatos, se aplican a la tierra para matar nemátodos e insectos. Es un plaguicida muy efectivo pero muy tóxico para los humanos y filtra fácilmente hacia los mantos friáticos. Este plaguicida ha sido detectado en los mantos ftiáticos de 11 estados a una concentración que excede 11 partes por billon.
   La mayoría de estas áreas tienen suelo de tipo arenoso y el plaguicida no es removido por las fuerzas iónicas o rompiéndose dentro del material orgánico23.
   Los plaguicidas pueden entrar al ambiente por medio de los desechos industriales y puede alcanzar niveles muy altos río abajo y en las desembocaduras. La solubilidad de un plaguicida en el agua, puede ser alterada por pH por presencia de sales disueltas, material orgánico, y temperatura. Los mismos parámetros pueden modificar la toxicidad de un plaguicida para una especie animal. Ejemplos de plaguicidas que pueden alcanzar altos niveles incluyen el DDT, toxapheno, kepone, y 2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxina. Si los componentes se liberan dentro del agua, la cual contenga alto contenido en sedimentos, estos pueden adsorberse en los últimos y precipitarse hacia el fondo22,23.
   Los plaguicidas o sus metabolitos que son estables y persistentes y relativamente lipofílicos, son los compuestos que causan mayor preocupación. La idea de que un plaguicida adsorbido en el sedimento no puede dañar a los animales acuáticos es incorrecto. La adsorción del químico y su separación [desorción] de un sedimento son factores cruciales en su biodisposición4,5,6,7,8,9,10,11,12,19,20,23.
   El sistema acuático es dinámico y presenta un intercambio continuo de plaguicidas entre la tierra, sedimento, aguas intersticiales, organismos acuáticos, y la interfase agua-aire. Los plaguicidas que son persistentes, y no sufren degradación rápida, ponen en riesgo a la fauna silvestre7,10,12,23.
   La estructura química del plaguicida determina su estabilidad y persistencia en el ambiente. Como son la solubilidad en el agua; hay plaguicidas que se degradan en pocas horas y compuestos que persisten por muchos años. Después de la aplicación de un plaguicida, la pérdida inicial es rápida (disipación), seguida por una pérdida más lenta que persiste. Cuando entra Fauna Silvestre al área en una etapa temprana de aplicación del plaguicida, puede sufrir un envenenamiento agudo debido a la persistencia de plaguicidas altamente lipofílicos y se acumula en plantas oleosas y ceras, los plaguicidas se pueden almacenar en los tegumentos de las plantas, y la fauna silvestre puede estar expuesta a estos compuestos por la ingestión de sus frutos o de la planta misma. Esto también es una forma directa por la cual los compuestos pueden entrar en la red de alimentación terrestre.

26


   Los plaguicidas que tienen un potencial para bioconcentrase tanto en ecosistemas terrestres y acuáticos son generalmente muy lipofílicos y resistentes a la biodegradación por la acción de microorganismos así como por el metabolismo del hospedero que los almacena. Plaguicidas como el DDT, dieldrin y endrin persisten por años y son un peligro potencial para los ecosistemas acuáticos y terrestres4,5,6,7,8,10,14,16,18,19,20,21,22,23.
   Generalmente los insecticidas organoclorados son los más persistentes, la vida media de algunos de ellos son de varios años; los organofosforados y carbamatos son de duración media que va de días a meses; algunos agentes de control biológico como las feromonas e inhibidores de quitína son los menos persistentes. Kearney et al (1969) agrupó las clases de plaguicidas en tres categorías basadas en su persistencia en el ambiente. El tiempo de persistencia reportado señaló el tiempo requerido para desaparecer el material en un 75% del lugar de aplicación. En esta clasificación los plaguicidas no persistentes tienen valores entre 1 y 12 semanas, los moderadamente persistente de 1 a 18 meses y los plaguicidas persistentes de 2 a 5 años.
   Otro punto importante es de que si no sucede una intoxicación aguda en el momento de la aplicación del plaguicida no quiere decir que la fauna silvestre no este en riesgo, esto es especialmente aplicable a aquellos componentes de baja toxicidad, pero, que persisten. Este fenómeno es de características serias debido a la bioacumulación en la red alimenticia; sumado a estos efectos, estos productos son carcinogénicos y pueden afectar diferentes parámetros bioquímicos y fisiológicos. El uso y manejo inadecuado de los plaguicidas durante su almacenamiento, transporte o aplicación en el campo, conlleva al riesgo de intoxicación o de contaminación del ambiente4.
Almacenamiento de Plaguicidas en la Fauna Silvestre
   Este fenómeno obedece a las reglas que gobiernan el almacenamiento químico en los organismos. La acumulación de plaguicidas en la fauna silvestre es de vital importancia, debido a que es frecuentemente la única información de la exposición de éstas especies en diferentes lugares y poblaciones. Esta aproximación es necesaria debido a que la exposición con plaguicidas en la fauna silvestre se da de manera fortuita.
   La dificultad de monitorear los plaguicidas en la fauna silvestre es la selección de cual compuesto se debe de buscar, por ejemplo: más de 100 sustancias químicas comprendidas entre organoclorados, organofosforados y carbamatos son registrados como ingrediente activo en miles de productos utilizados como plaguicidas. Todos los factores que afectan la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de) plaguicida determinan la cantidad de compuesto presente en la fauna silvestre (Mckim et-al 1985).



27



Compuestos Encontrados en la Fauna Silvestre
   Los componentes de más importancia para los biólogo son frecuentemente los compuestos orgánicos y los metales pesados los cuales tienen un potencial de bioacumulación elevada, lo cual afecta la sobrevivencia de las especies o poseen un peligro para la salud humana. En adición a las Propiedades fisicoquímicas de estas sustancias (las cuales afectan tu transporte), la cantidad de uso y el área en la cual se aplica son factores importantes para determinar que compuesto debe ser muestreado en la fauna silvestre; esto no debe de eliminar el monitoreo del uso grueso de plaguicidas en áreas geográficas limitadas, las cuales pueden tener o sufrir efectos agudos si se absorben dosis altas.
   El descubrimiento que insecticidas organoclorados como el DDT son altamente persistentes, bioacumulables y que pueden afectar poblaciones completas de animales silvestres han generado la restricción de su uso (Stickel 1973). Aunque ha existido la reducción en el uso de los organoclorados, estos continúan siendo utilizados y aunque en algunos países se ha prohibido su utilización, en otros países se utilizan de manera incontrolado.
   Un ejemplo de la utilización y prohibición de organoclorados se da con el halcón peregrino (Falco peregrinus), esta especie tiene una migración de países como EUA en el que esta prohibido el uso del plaguicida hacia países que continúan utilizando el plaguicida; esto muestra que al estar el halcón en un país en donde no se utilice, permanecerán seguras sus poblaciones de los efectos nocivos, pero, mientras migre a otras naciones que continúan su uso, sus poblaciones permanecerán en riesgo continuo. Con el decremento en la utilización de organoclorados ha habido un aumento concomitante en el uso de organofosforados y carbamatos.
   Basados en el entendimiento del proceso de movimiento del plaguicida en el ambiente no es de sorprenderse que los componentes que resultan en un gran problema para el ambiente son los persistentes. Muchos de los efectos crónicos observados no son debidos al efecto sobre el sistema nervioso, pero, son resultado del efecto en el hígado, sistema hormonal, capacidad reproductiva y en la sobrevivencia en el recién nacido, ya que efectos sutiles sobre los patrones de comportamiento de las especies puede resultar en la muerte.
   Debido a que el almacenamiento de los plaguicidas es dependiente a la cantidad de grasas del organismo, es conveniente tomar muestras de partes que contengan depósitos grasos. Los animales adultos pueden tener relativamente bajos niveles de plaguicida y pueden no mostrar signos de intoxicación debido a que el plaguicida está almacenado en los depósitos grasos, al haber movilización de las reservas grasas para permitir el desarrollo de la gestación, puede significar la intoxicación de la madre y del producto.
   Un plaguicida puede ser encontrado en forma común en la fauna silvestre y raramente en las personas debido a la exposición constante a la que se someten las especies silvestres en los tratamientos de los campos.

28


Daño a la Fauna Silvestre
   Como se puede predecir, el daño a la fauna silvestre varía ampliamente, dependiendo de los diferentes compuestos y dosis utilizados así como de las formas de aplicación. El mayor daño hablando de manera general ha sido hecho a los organismos acuáticos, ya sea por dosis moderadas o grandes dosis de aplicación directa al agua o por una aplicación extensiva a tierras que no son de uso agrícola. La exposición continua severa o intermitente a las descargas de industrias han sido fuentes importantes de contaminación.
   En general los insecticidas representan una gran amenaza para las especies acuáticas y las especies silvestres en general. La mayoría de los insecticidas cuando son aplicados de manera apropiada, ocasionan poco daño a la vida silvestre, por supuesto que la seguridad de estos plaguicidas bajo condiciones prácticas requieren de estudios previos para tratar de limitar al máximo los daños provocados a los animales silvestres.
   En México comenzó el uso masivo de los plaguicidas desde 19484, hablando solamente del uso de organoclorados, tenemos que en la cuenca del Río Bravo, se aplicaron entre 1948 y 1963 MÁS de 18,000 Ton. de DDT, y 3,500 Ton. de otros organoclorados. Para la comarca lagunera, durante el mismo periodo se utilizaron 22,000 Ton. de DDT y 4,000 Ton. de otros organoclorados como el aldrín, clordano y heptacloro, los cuales estaban encaminados a combatir plagas del suelo.
   Estos mismos plaguicidas se han aplicado a zonas agrícolas como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Chiapas, principalmente para cultivos básicos como el maíz, sorgo, arroz y papa. Como podemos notar, los sitios antes mencionados son los más ricos en cuestión de BIODIVERSIDAD en nuestro país, por lo tanto, podremos imaginarnos las consecuencias devastadoras que tuvieron y tienen el usar de manera indiscriminado los plaguicidas.
   Desafortunadamente poco es lo que se ha hecho en nuestro país por tratar de analizar los daños ocasionados a nuestra BIODIVERSIDAD por el uso de los plaguicidas; la pregunta sigue en el aire, ¿Cuantas especies animales y/o vegetales se han extinguido o están en peligro de extinguirse por culpa directa o indirecta del uso indiscriminado de los plaguicidas?...







29


    Nacional

Intoxicaciones masivas con plaguicidas en Colombia .

A continuecion comprenderemos las  tres intoxicaciones masivas con plaguicidas ocurridas en Colombia hasta 1998. La primera ocurrió en Chiquinquirá (Boyacá) en 1967 e involucró a más de 500 personas, de los cuales 165 requirieron tratamiento hospitalario y 63 murieron. La segunda ocurrió en Puerto López (Meta) en 1970 y tuvo 190 intoxicados, de los cuales 157 requirieron tratamiento médico y 7 murieron. El tercer caso ocurrió en Pasto (Nariño) en 1977 y tuvo como consecuencia más de 300 intoxicados, con 120 hospitalizados y 15 muertos.
En los casos de Chiquinquirá y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, mientras que en el caso de Puerto López solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados.

Estos casos se analizaron y se compararon con las principales intoxicaciones ocurridas en el mundo. Se propone una discusión en torno a las consecuencias que tuvieron estos hechos en las políticas de salud pública nacionales, la capacidad de hacer frente a situaciones de este tipo en el país, la capacitación de personal para la prevención y manejo de estas situaciones y la educación de los profesionales de la salud en epidemiología, toxicología y otras disciplinas involucradas en el campo de la salud ambiental.



















30



DESARROLLO DEL PROYECTO


1.            ¿Que es?

Environment thinking, es una coorporacion prestadora de servicios ambientales por el cual damos una posible solucion a las problematicas ambientales que surgen en las empresas floricultoras sobre el mal uso de las C.O.Ps y los productos fitosanitarios; implementando auditorias ( generar un estudio a traves de encuestas) y accesorias con la posibilidad de elegir una asesoria personalizada o por medio de la pagina web.

Aplicamos metodologias de enseñanzas ambientales, dando como meta constante gestionar a una nueva coorporacion con una nueva retrospectiva sobre el medio ambiente o enterno en el que vivimos y debemos proteger.


2.            ¿En que esta basada?

La sociedad se basa en generar auditorias y asesorias, por consiguiente se llevara acabo una encuesta dando paso a procrear un diagnostico donde podamos observar  cual es la problemática ambiental ( C.O.Ps y productos fitosanitarios),que afecta la coorporacion dando  cavida a generar la asesoria sobre la problemática ambiental de la contaminacion que produce la mala aplicación de los metodos para manipular el producto toxico. Por consiguiente se cualificara informativamente sobre el daño y la normatividad rigida para proceder con los contaminantes organicos persistentes y evitar potensiales impactos ambientales y enfermedades al personal de la empresa.

3.            ¿Como funciona?

El proceso de funcionamiento de la coorporacion:

1. Prestamos servicios  a empresas de carácter floricultor , por lo cual atacariamos en el deficit mas comun, lo cual son los productos fitosanitarios y los contaminantes organicos persistentes.

2. Al desarrollar el diagnostico y la logistica, se dara a comprender cual es el deficit de la empresa, no obstante se debera generar alternativas para minimizar la problemática ambiental.  Del mismo modo inspeccionariamos la empresa y la normatividad que debe cumplir frente al estado y sus consumidores poseyendo  tal informacion generariamos una estadistica del pocentaje de incumplimineto frente al la normatividad establecida y entrariamos a generar la auditoria.


31

       

Con la ayuda de la paguina web, le dariamos al cliente dos alternativas igual de eficientes, la primera seria realizar la auditoria por medio de web cam, y la segunda seria la auditoria personal.

Este es el proceso minucioso que se desarrollara con cada empresa o cliente que necesite nuestros servicios de acesores ambientales.



































32






                                             
CRONOGRAMA


          DIA 1


          DIA 2


           DIA 3



          DIA 4

Desarrollo de encuestas.

Estadística y logística.

¿Preguntas del déficit ambiental?


Asesoría.

Personal de la corporación (Al azar)

Grafica de barras y conclusiones de la encuesta. Generar soluciones mediante el diagnostico.

Aclarar dudas al personal sobre su problemática en la corporación.

-Contaminantes orgánicos persistentes (COPs).
-Fungicidas.






















33





MARCO LEGAL


1. MANEJO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
2. NORMATIVIDAD A LA PROTECCIÓN DEL AGUA

Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

Modificada por la Ley 812 de 2003, publicada en el Diario Oficial No. 45.231, de 27 de junio de 2003, "Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario".

Artículo 1.- PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.
Las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales encargadas del manejo, protección y control del recurso hídrico en su respectiva jurisdicción, aprobarán la implantación y ejecución de dichos programas en coordinación con otras corporaciones autónomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos.

Artículo 5.- REUSO OBLIGATORIO DEL AGUA. Las aguas utilizadas, sean éstas de origen superficial, subterráneo o lluvias, en cualquier actividad que genere afluentes líquidos, deberán ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso técnico y económico así lo ameriten y aconsejen según el análisis socio-económico y las normas de calidad ambiental. El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico reglamentarán en un plazo máximo de (6) seis meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley, los casos y los tipos de proyectos en los que se deberá reutilizar el agua.


LEY 99 DE 1993

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE,
se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y
los recursos naturales renovables,
se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINAy
se dictan otras disposiciones

Art. 10,11,24,29: Prevención y control de contaminación de las aguas. Tasas retributivas.
Documento CONPES 1750 de 1995 Políticas de maneo de las aguas

33


LEY 9 DE 1979

Código sanitario nacional

Las normas de proteccion de la calidad de las aguas se aplicaran tanto a unas para otras.

Articulo 3° Para el control sanitario de los usos del agua se tendran en cuenta las siguientes opciones, sin que su enunciacion indique orden de prioridad.

a) Consumo humano
b)Domestico
c)Preservacion de flora y fauna
d)Agricola y pecuario
e)Recreativo
f)Industrial
g)Transporte

Art. 51 a 54: Conrol y prevención de las aguas para consumo humano. Art. 55 aguas superficiales. Art. 69 a 79: potabilización de agua
Por el cual se dictan medidas sanitarias.


RESOLUCIÓN NÚMERO 769 DE 2002

“Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en uso de sus facultades legales, en especial de lo establecido en la parte VIII, título I del Decreto-Ley 2811 de 1974, el numeral 4º del artículo 1º y el artículo 5º de la Ley 99 de 1993.


DECRETO 1311 de 1998

Reglamenta el literal G del artículo 11 de la ley 373 de 1997


DECRETO NÚMERO 475 DE 1998

“Por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable”


34


DECRETO 3102 DE 1997

Diario Oficial No. 43.205, del 31 de diciembre de 1997

Por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua.


DECRETO 901 de 1997

Tasas retributivas por vertimientos líquidos puntuales a cuerpos de agua


DECRETO 605 de 1996

Reglamenta los procedimientos de potabilización y suministro de agua para consumo humano.

DECRETO 1700 de 1989
Crea Comisión de Agua Potable.


DECRETO 2314 de 1986

Concesión de aguas.


DECRETO 79 de 1986

Conservación y protección del recurso agua-

DECRETO 1594 DE 1984

Normas de vertimientos de residuos líquidos

Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 09 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI - Parte III - Libro II y el Título III de la Parte III Libro I del Decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos.




35




Art. 1 a 21 Definiciones. Art. 22-23 Ordenamiento del recurso agua. Art. 29 Usos del agua. Art. 37 a 50 Criterios de calidad de agua Art. 60 a 71 Vertimiento de resiudos líiquidos. Art. 72 a 97 Normas de vertimientos. Art. 142 Tasas retributivas. Art. 155 procedimiento para toma y análisis de muestras


DECRETO 2105 de 1983

Reglamenta parcialmente la Ley 09 de a 1979 sobre potabilización y suministro de agua para consumo humano.


DECRETO 2857 de 1981

Ordenación y protección de cuencas hidrográficas.

DECRETO 2858 13 DE 1981

Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 56 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y se modifica eI Decreto 1541 de 1978.

Artículo 6: Las concesiones de agua en los términos del presente decreto podrán ser otorgadas hasta por veinte años, y su vigencia está condicionada al otorgamiento del crédito para financiar las obras de infraestructura física.


DECRETO 1681 DE 1978

Sobre recursos hidrobiológicos.

Derogado parcialmente por la Ley 13/90 y el Decreto 2256/91.
Arts. Vigentes: 156,157,159 a 164)

Por el cual se reglamentan la Parte X del Libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974 que trata de los recursos hidrobiológicos, y parcialmente la Ley 23 de 1973 y el Decreto-Ley 376 de 1957.







36


D E C R E T A :

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1: Con el fin de lograr los objetivos establecidos por el artículo 2° del
Decreto-Ley 2811 de 1974 y especialmente para asegurar la conservación, el
fomento y el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y del medio
acuático, su disponibilidad permanente y su manejo racional, según técnicas
ecológicas, económicas y sociales.

En este decreto se relaciona todo lo de pesca.

DECRETO 1541 de 1978

Aguas continentales: Art. 44 a 53 Características de las concesiones, Art. 54 a 66 Procedimientos para otorgar concesiones de agua superficiales y subterráneas, Art. 87 a 97: Explotación de material de arrastre, Art. 104 a 106: Ocupación de cauces y permiso de ocupación de cauces, Art. 211 a 219: Control de vertimientos, Art. 220 a 224: Vertimiento por uso doméstico y municipal, Art. 225: Vertimiento por uso agrícola, Art. 226 a 230: Vertimiento por uso industrial, Art. 231: Reglamentación de vertimientos.


Decreto 1449 de 1977

Disposiciones sobre conservación y protección de aguas, bosques, fauna terrestre y acuática.


DECRETO 2811 DE 1974

LIBRO PRIMERO DEL AMBIENTE
PARTE I.

DEFINICION Y NORMAS GENERALES DE POLITICA AMBIENTAL

ARTICULO 8o. Se consideran factores que deterioran el ambiente, entre otros:
a). La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables.
Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la nación o de los particulares.

37



Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente pueda producir alteración ambiental de las precedentemente descritas. La contaminación puede ser física, química o biológica;

b). La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras.
c). Las alteraciones nocivas de la topografía.
d). Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
e). La sedimentación en los cursos y depósitos de agua;
f). Los cambios nocivos el lecho de las aguas.
g). La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales o
vegetales o de recursos genéticos;
h). La introducción y propagación de enfermedades y de plagas;
i). La introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales
dañinas o de productos de sustancias peligrosas;
j). La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales;
k). La disminución o extinción de fuentes naturales de energía primaria;
l). La acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y
desperdicios;
m). El ruido nocivo;
n). El uso inadecuado de sustancias peligrosas;
o). La eutrificación, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en
lagos y lagunas.
p). La concentración de población humana urbana o rural en condiciones
habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.


PARTE II.

DE LOS ASUNTOS AMBIENTALES DE AMBITO O INFLUENCIA
INTERNACIONALES

ARTICULO 11. Los recursos naturales materia de las previsiones a que se
refiere el artículo precedente son, entre otros, los siguientes:
a). Las cuencas hidrográficas de ríos que sirven de límite o que atraviesan las
fronteras de Colombia, incluidas las aguas superficiales y subterráneas y los
demás cursos naturales conexos;
b). Los bosques de ambos lados de una frontera;
c). Las especies de la fauna en que tengan interés común Colombia y los
países vecinos.


38




d). Las aguas marítimas nacionales y los elementos que ellas contienen;
e). La atmósfera, en cuanto los actos ya verificados o los proyectados en un
país puedan producir efectos nocivos en el vecino o alteraciones climáticas
perjudiciales;
f). Los yacimientos geotérmicos que se extienden a ambos lados de una
frontera.

libro II parte III
Artículo 99: Establece la obligatoriedad de tramitar el respectivo permiso de explotación de material de arrastre
Art. 77 a 78 Clasificación de aguas. Art. 80 a 85: Dominio de las aguas y cauces. Art. 86 a 89: Derecho a uso del agua. Art.134 a 138: Prevención y control de contaminación. Art. 149: aguas subterráneas. Art.155: Administración de aguas y cauces.
Publicado por Doble U en 11:17


Monografias.com
Por eso el agua es, sin más que ella misma, el manantial de la realidad como corresponde a la sustancia más original y creativa del cosmos. Ella participa en lo esencial de casi todo, mientras que nosotros nada podemos hacer sin ella.
Como además puede ser espejo, el líquido de la vida, multiplica la belleza del mundo y consigue imantar incluso a las más desatentas miradas, a las que suele contagiar su alegría, pues el agua es vida.
Su ductilidad, al mismo tiempo, consigue el más vasto repertorio de alianzas: con la luz, los colores, las otras sustancias. El agua, además, al empaparnos, desata la vivacidad. La vivacidad es, como el propio ciclo del agua, la capacidad de renovación de todos sus logros.
Los espejos del agua han sido rotos. Por eso también reflejan ese ingente desprecio que invariablemente convierte, al venero de todos los futuros, en la más letal de las trampas.
Porque nada mata más que el agua muerta. De ahí que tan necesario como regar los campos, nuestra salud, los bosques y cualquiera de las formas de desarrollo, antes estemos necesitando una profunda zambullida en los criterios básicos que gobiernan al agua domesticada, sin duda ideas más resecas que la piel de los desiertos.
El agua pura es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A una presión atmosférica de 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse.
Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a -25° C sin que se congele. Tiene un peso molecular de 18 gr/ mol.


39


Los parámetros del agua son características físicas, químicas, biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado de contaminación que presenta el agua, la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido. Algunos de estos se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta.
Los parámetros se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: físico, químico, biológico y radiológico.
Monografias.com
Gestión ambiental
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Monografias.com
3.2. Normatividad
La normatividad es el conjunto de reglas o leyes que se encargan de regir el comportamiento adecuado de las personas en una sociedad, dentro de la cual influyen diversos factores en las personas para poderlas acatarlas y respetarlas como son la moral y la ética principalmente.
3.3. Normatividad ambiental
La normatividad ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular, también se encarga de imponer los castigos pertinentes para las personas u organizaciones que no cumplan con estas disposiciones y que afecten el medio ambiente. Cada país tiene diferentes criterios con respecto a estas normas.
Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP)
El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.
Los ECA son indicadores de calidad ambiental, miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

40


Los LMP miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minería, hidrocarburos, electricidad, etc.), que al exceder causa daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente.
Una de las diferencias es que la medición de un ECA se realiza directamente en los cuerpos receptores, mientras que en un LMP se da en los puntos de emisión y vertimiento. Sin embargo, ambos instrumentos son indicadores que permiten a través del análisis de sus resultados, establecer políticas ambientales (ECA) y correcciones el accionar de alguna actividad específica (LMP).
Monografias.com
NORMATIVIDAD AMBIENTAL I
Leyes y normas generales
Sin lugar a dudas la gestión ambiental se constituye a la par del análisis de la normatividad ambiental vigente. En el Perú la dación de normas han sido variadas considerando las actividades económicas que están siendo reguladas pero que aún no son suficientes no por falta de normas sino por falta de contundencia de las mismas.
Una de las primeras leyes en el Perú en materia ambiental data de mayo de 1962 con la Ley Nº 14084 que normaba las disposiciones de control a las fábricas o talleres que por su naturaleza de sus operaciones contaminen la atmosfera, las playas, los ríos a fin de evitar los efectos nocivos del caso. Esta ley promulgada por el entonces Presidente Manuel Prado intentaba en sus 10 artículos la regulación ambiental de las actividades industriales. No obstante, una constante de la gestión ambiental es bregar en contra de los vacíos legales que no permiten una regulación efectiva.
A continuación se presenta una lista resumen de las principales normas generales que deben ser tomadas en cuenta en la gestión ambiental.
TABLA 1
Normas generales de gestión ambiental
Monografias.com
Constitución Política del Perú
30 de diciembre de 1993
Política de Estado N° 19 – Desarrollo sostenible y Gestión Ambiental Adoptada en el Marco del Acuerdo Nacional l
22 de julio de 2000
Ley N° 28611
Ley General del Ambiente
13 de octubre de 2005
Ley Nº 27867
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
8 de noviembre de 2002
Ley Nº 27972
Ley Orgánica de Municipalidades
27 de mayo de 2003

41


Ley Nº 2783
Ley de Bases de la Descentralización
26 de julio de 2002
Ley Nº 28245
Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
08 de junio de 2004
Ley Nº 28804
Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental
19 de julio de 2006
Ley Nº 27293
Sistema Nacional de Inversión Pública
28 de junio de 2000
Ley N° 26842
Ley General de Salud
20 de julio de 1997
Ley Nº 27444
Ley del Procedimiento Administrativo General
21 de marzo de 2001
Ley No. 26793
Ley de Creación del Fondo Nacional del Ambiente
20 de mayo de 1997
Ley 28804
Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental
21 de Julio de 2006
Decreto Legislativo N° 1013
Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Medio Ambiente
13 de mayo de 2008
Decreto legislativo N° 1039
Decreto Legislativo que modifica disposiciones del ecreto legislativo Nº 1013
26 de junio de 2008
Decreto Legislativo Nº 1055
Decreto legislativo que modifica la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente
27 de junio de 2008
Decreto Legislativo N° 757
Ley marco para el crecimiento de la inversión privada
13 de noviembre de 1991
Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM
Política Nacional del Ambiental
23 de mayo del 2009
Decreto Supremo N° 004-2009-MINAM
Aprueban reglamento del numeral 149.1 de la Ley General del Ambiente
16 de marzo de 2009

42


Decreto Legislativo Nº 1088
Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro de Planeamiento Estratégico
28 de junio de 2008
Decreto Supremo Nº 102-2007-EF
Aprueban Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública
19 de julio de 2007
Decreto Supremo 027-2007-PCM
Define y establece Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del gobierno Nacional
22 de marzo de 2007
Decreto Supremo N° 008-2005-PCM
Reglamento de la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
28 de enero de 2005
Decreto Supremo Nº 024-93-AG
Aprueban el Reglamento del Decreto Ley Nº 26154 mediante el cual se crea el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – FONANPE
16 de julio de1993
Decreto Ley Nº 26154
Crea el Fondo Nacional para Áreas NaturalesProtegidas por el Estado – FONANPE
30 de diciembre de 1992
Resolución Directorla Nº 002-2009-EF/68.01
Aprueba Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública
05 de febrero de 2009
5.1.1. La Gestión Ambiental
La Ley General del Ambiente – Ley Nº 28611 Es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas  que aseguren  el efectivo ejercicio del derecho constitucional al  ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Asimismo, la Ley General del Ambiente   regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a  la efectiva gestión ambiental, que implique la mejora de la calidad de vida de la población, el desarrollo sostenible de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos
Siendo la gestión ambiental un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional del Ambiente y considerando su  carácter transectorial, es que  se colige que las autoridades públicas,  como los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales,  deben  reorientar, integrar , estructurar , coordinar  y supervisar   sus competencias y responsabilidades ambientales bajo criterios, normas y directrices que la Autoridad Ambiental Nacional determine  a los propósitos de armonizar y concordar  las políticas, planes, programas y acciones públicas  orientadas al desarrollo sostenible del país.



43

No hay comentarios:

Publicar un comentario